Valle de Bujaruelo en el pirineo aragonés

El valle de Bujaruelo se encuentra en los pirineos, lindante al valle de Ordesa y por la magnitud de este a su sombra en lo que a reconocimiento se refiere. Pero si ya habéis visitado en valle de Ordesa, no podéis marcharos de la zona sin visitar Bujaruelo.

El acceso, igual que para subir a Ordesa, se hace desde Torla, sólo que en lugar de tirar hacia la derecha tras pasar el puente de los navarros, lo haremos hacia la izquierda, por una pista bastante regulera, casi siempre llena de polvo hasta llegar al camping de Bujaruelo, un camping libre sin parcelas ni luz... pero que tiene baños y un restaurante más que decente.



Una vez abandonemos (mejor: aparquemos) el coche en las inmediaciones del camping nos dispondremos a subir en dirección al valle por una pista muy ancha utilizada por los forestales y algún ganadero (Esta todo bien señalizado, no os preocupeis) Mientras avanzáis dejareis a la derecha el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo, debajo del cual fluye el río Ara que es el mismo que dio forma al valle de Bujaruelo.



El total de la excursión va de tres horas y media a cuatro, sin pendientes fuertes en ningún momento y con una pista muy ancha hasta practicamente el final del valle. Casi cualquier persona puede hacerlo, de hecho, cuando fuimos nosotros nos encontramos a un guiri sudando que había subido con su mujer, sus tres hijos y un carrito de bebe!



De lo único que os debo advertir es de que llevéis mucha mucha agua. A pesar de que la excursión no es muy larga, apenas da la sombra, y cuando definitivamente entras en el valle (Acordaos de cerrar el cercado, que si no se escapan las vacas) ya no hay ni un arbolito. Si no queréis tener que pedirle a otro excursionista, o acabar bebiendo donde las vacas, coged ración extra de agua.



No se que más deciros... Se trata de una excursión muy accesible (La típica para hacer post Ordesa) que os descubrirá un valle muy bonito, con una preciosa cascada al final y pequeñas pozas donde incluso os podéis dar un baño. Ideal para hacerla por la mañana y al volver comer en el camping de Bujaruelo y daros un chapuzón en el río Ara (Si sois lo suficientemente valientes...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario