Trajes de falleras

Las fallas de Valencia son sin duda la fiesta más importante de la capital levantina y una de las más conocidas fuera de nuestras fronteras a nivel nacional. La quema de las fallas es uno de los acontecimientos más populares de estas festividades, pero no el único, que hacen de las fallas de Valencia una fiesta global para todas las edades, que conjugan tradición con modernidad y que son el orgullo de toda la comunidad.

trajes de falleras


Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en algo más concreto de las fiestas, y tal vez menos conocido, como son los vestidos tradicionales de fallera, que curiosamente existian antes que las propias fiestas de fallas, siendo los trajes tradicionales que usaban las mujeres valencianas en distintas festividades, evolucionando desde el primigenio atuendo de las mujeres labradoras en el Siglo XVI hasta el que podemos disfrutar en la actualidad, obviamente más lujoso y elaborado. No hay un sólo tipo de traje, sino que hay varias variantes a lo largo de la historia que son aceptadas por las diferentes juntas falleras en la actualidad:

- El traje de gala de labradora valenciana, facilmente reconocible para los profanos por ser el de tres moños con una mayor ornamentación.

- El traje del siglo XVIII, un poco más austero y que puede llevarse con uno o con tres moños por parte de las falleras.

- El traje de huertana, el más discreto y que debe llevarse con un sólo moño.

Cada vez son más las valencianas que deciden ir variando de año en año con respecto a los trajes a llevar. Estrenar un traje nuevo cada año es algo al alcance de pocos si hay que comprarlos, pero si se alquilan, como por ejemplo se puede hacer en la empresa Pinazo y Burlay, se puede estrenar un traje cada año sin tener que afrontar los enormes gastos que conllevarían la compra de uno nuevo cada año. Es una opción mucho más economica pero que sirve a las falleras para cambiar de traje e incluso de estilo en cada fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario